martes, 3 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE MANEJO PARA ARVEJA

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

GENERALIDADES
La arveja se desarrolla muy bien en zonas de transición desde 1.800 hasta 2.100 m.s.n.m., sin embargo en zonas más altas como la Sabana de Bogotá el ciclo se puede alargar un poco. La temperatura óptima es entre los 15 y 18°C y su requerimiento hídrico en promedio es de 500m.m. por ciclo, exigiendo además un buen suministro de agua durante la época de germinación y floración, sin causar encharcamientos. En el periodo de llenado una alta humedad puede favorecer el “pecoseo” que daña la vaina, perdiendo calidad en su presentación. Los suelos francos con buen contenido de materia orgánica con un pH de 5,5 a 6,5. La pendiente del terreno no debe ser mayor del 40%. En suelos arcillosos se debe tener un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos.

SIEMBRA
PROPAGACIÓN: Por semilla directamente en el sitio definitivo. Para lotes donde no se ha sembrado arveja con anterioridad o para estimular germinación y emergencia se recomienda bañar las semillas en una disolución de 5cc de NUTRIHUMUS AGRISAN por cada kilo de semilla y para inocular la semilla se puede adicionar un gramo de Trichoderma por kilo de semilla a esta disolución.

PREPARACIÓN DEL SUELO: Recoger todos los residuos del cultivo anterior inclusive raíces. Preferiblemente labranza mínima pero si hay presencia de chisa u otras plagas del suelo se hace necesario labrar con una profundidad de 30 cm para hacerlas vulnerables al sol u otros animales que se las coman como gallinas o pájaros, además de aplicaciones de Spot Milk (hongo lechoso) u otros hongos entomopatógenos para su control.

Para el manejo preventivo de hongos y plagas del suelo realizar una aplicación al suelo de 2 litros de NUTRIHUMUS AGRISAN más Trichoderma, Beauveria, Metarhizium y Paecilomyces por caneca de 200 litros (200cc de NUTRIHUMUS AGRISAN más los hongos entomopatógenos por 20 litros), humedeciendo bien el suelo y retirando la boquilla del aguijón.

Para la fertilización al suelo se recomienda una mezcla de abono orgánico preferiblemente equinaza o cualquier biocompost bien elaborado y desinfectado en cantidad de 400 kilos/ha más 200 kilos de un fertilizante compuesto como Triple 15, pero siempre teniendo en cuenta el resultado del análisis de suelo que se haga, a esta mezcla adicionar 10 kilos del desinfectante de suelos NICOTIN GRANULADO.

Levantar surcos de 10 a 25 cm dependiendo del tipo de suelo y del drenaje, las distancias de siembra son de 60 cm a un metro entre surcos y de 10 a 20 cm entre plantas, con una profundidad de 2,5 a 4,5 cm, la densidad recomendable es de 10 plantas/m², se puede incorporar dos semillas por sitio, por lo general se utiliza la matraca, la cual incorpora la semilla y el abono al mismo tiempo.

TUTORADO
El amarre se hace cuando la planta tiene de 15 a 20 cm.

DESHIERBAS
Se requieren 1 ó 2 durante el ciclo, a los 15 ó 20 días es la más importante. El período crítico de competencia con arvenses es de 30 a 45 días después de germinación.

FERTILIZACIÓN FOLIAR
Son recomendables siempre los reabonamientos foliares con fertilizantes compuestos ricos en nitrógeno y fósforo en la primera etapa del cultivo y ricos en potasio en la etapa de floración y fructificación. En este reabonamiento foliar debe incluirse el HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN que actúa como bioestimulante y repelente de plagas y el HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN que estimula floración, adicionalmente se puede hacer en mezcla con los insecticidas y los fungicidas orgánicos.

v La primera aplicación a los 15 ó 20 ddg con 1 litro de NUTRIFOL más 1 kilo de CRECIABONO por caneca de 200 litros (100 cc de NUTRIFOL + 100 grs de CRECIABONO).

v Las siguientes aplicaciones hasta antes de floración, asperjar con una mezcla de 1 litro de NUTRIFOL más 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN más 1 litro de HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN por caneca de 200 lts. cada 15 días (100 cc de NUTRIFOL + 100 cc de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN + 100 cc de HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN / bomba de 20 lts.).

v Para producción recomendamos del inicio de floración en adelante fumigar con 1 kilo de NUTRICOSECHA y 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por caneca de 200 lts de agua cada 15 días (100 gr. de NUTRICOSECHA + 100 cc de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN / bomba de 20 lts).

Además puede hacerse esta aplicación cuando se presenta estrés en el cultivo, cualquiera sea su edad y causa (verano excesivo, encharcamiento, ataque de plagas o enfermedades, etc.).

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA ARVEJA:
Una cosecha de 2 ton / ha. extrae del suelo 125 kilos de Nitrógeno, 35 kilos de Fósforo, 80 kilos de Potasio, 15 kilos de Magnesio, Generalmente las aplicaciones de fosfatos son eficientes de 5–10%.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN ESTADO FITOSANITARIO DEL CULTIVO
· Utilizar variedades resistentes a los problemas más comunes de la región, con buenas distancias de siembra.
· Buena preparación del suelo permitiendo buen drenaje y aireación a las plantas.
· Desinfección de los semilleros y sitio definitivo.
· Fertilización apropiada, orgánica-química ya que ayuda a la planta a estar fuerte y vigorosa para resistir el ataque de plagas y enfermedades y producir Fitoalexinas.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Marchitez (Fusarium oxisporum): Semilla certificada, buenos drenajes y desinfección del suelo con 100grs. de NICOTIN GRANULADO por kilo de semilla; pero si existe evidencia de la enfermedad en el lote es mejor cambiar de cultivo.

Pecoseo, complejo fungoso (Ascochyta, Alternaria, Colletotrichum, Mycosphaerella): Aplicaciones de 1 litro de EXTRACTO DE SWINGLIA AGRISAN por caneca de 200 litros (100 cc / bomba de 20 lts) alternar con 2 litros de HIDROLATO DE CALÉNDULA AGRISAN por caneca de 200 litros (200 cc / bomba de 20 lts) cada 8 días hasta desaparición de los síntomas.

Mildeo polvoso o cenicilla (Erysiphe polygoni): Fumigar todo el follaje con 2 litros de BOTRIMIL AGRISAN por caneca de 200 litros (200cc/bomba de 20 lts) cada 15 días como preventivo y cada 8 días hasta desaparición de síntomas.

Tizón bacterial (Pseudomonas): Lo más recomendable es prevenir utilizando semilla certificada, sin embargo si se presenta se puede fumigar todo el follaje con 2 litros de BIOGOT AGRISAN por caneca de 200 litros (200 cc / bomba de 20 lts) cada 8 días hasta desaparición de síntomas.

MANEJO DE PLAGAS

Gusanos trozadores: Aplicación en drench al suelo con buena humedad, 2 litros de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN (200 cc / bomba de 20 lts) y 2 litros de HIDROLATO DE NIM AGRISAN por caneca de 200 litros de agua (200 cc / bomba de 20 lts) ó 10 kilos/ha de NICOTIN GRANULADO a la siembra.

Áfidos o Pulgones: Con bajas poblaciones fumigar al follaje 2 litros de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN por caneca de 200 litros de agua (200 cc / bomba de 20 lts).

Gusanos defoliadores: Alternar aplicaciones de 1 litro de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN (100 cc / bomba de 20 lts) y 1 litro de EXTRACTO DE NIM AGRISAN (100 cc / bomba de 20 lts) cada 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada