martes, 3 de noviembre de 2009

GENERALIDADES PARA LOS PROGRAMAS DE MANEJO EN AGRICULTURA ORGANICA

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

No debemos olvidar que mientras se logra sustituir los plaguicidas químicos o minimizar su uso, sin afectar los resultados óptimos de una buena cosecha debemos utilizarlos bajo las condiciones mínimas necesarias para lograr un control fitosanitario adecuado, eligiendo las alternativas menos contaminantes aplicando el plaguicida sólo cuando sea necesario, no superando las dosis recomendadas, respetando los períodos pre-cosecha, etc. En definitiva que la cantidad del residuo que quede sea la mínima posible.

Es nuestra obligación investigar y propender por el manejo integrado de plagas y enfermedades utilizando las alternativas hacía una agricultura menos contaminante con el uso del control biológico, desarrollo de biopesticidas, el uso de variedades resistentes a plagas y enfermedades, en definitiva un criterio de manejo de poblaciones con el fin de no llegar a un nivel de daño económico. De todas formas nunca sacrificar nuestro hábitat (aire, agua, flora, y fauna) en aras de una productividad agrícola, utilizando los recursos del medio y desarrollando tecnologías apropiadas y los insumos agrícolas que causen el menos impacto ambiental.

REQUISITOS:

La producción de tomate de mesa con tecnologías limpias exige la utilización de las siguientes prácticas agrícolas:

Encerramiento del predio: Barreras vivas, ojalá con árboles nativos, para protección de la humedad del suelo al evitar las corrientes de aire, la contaminación de plagas y enfermedades a través del aire y para fomentar la Biodiversidad (Hospederos de los insectos benéficos). Inicialmente se puede colocar barrera de fibra de polietileno (como en los cultivos de flores) en la orientación donde sopla el viento al entrar al predio.

Labranza mínima (NO PERTURBAR EL SUELO). Uso de guadaña dejando la maleza como cobertura, a excepción de lotes con problemas de subsuelo o presencia de chizas y otros insectos del suelo.

Semillas mejoradas de alto rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades. Se deben preferir las semillas adaptadas y probadas en la región y que no sean altamente exigentes en insumos. Tratamiento de las semillas con estimulantes naturales de germinación.

Manejo de coberturas (NO SUELO LIMPIO). Utilización del Mulch para proteger la humedad y evitar la erosión y pérdida de nutrientes. También ayuda al control de malezas.

Abonamiento orgánico preferiblemente, no olvidando los correctivos necesarios y los requerimientos nutricionales del cultivo, lo que hace necesario utilizar una mezcla orgánico-mineral, para no sacrificar rendimientos en la producción. De acuerdo al tipo de suelo, utilizaremos minerales primarios, fertilizantes orgánicos, sustancias húmicas acondicionadoras del suelo, micorrizas, etc.

Fertilización foliar. Se recomienda también realizar aspersiones foliares como refuerzo a la nutrición al suelo y como bioestimulantes y desestresantes en ciertas etapas del cultivo.

Manejo de malezas con guadaña, control manual y utilización del mulch.

Manejo de plagas y enfermedades con barreras naturales, trampas, control manual, entomopatógenos y fitocompuestos, de esta manera se estimula el control biológico, preservando y fomentando los enemigos naturales.

En el desarrollo de este proyecto recomendamos en cuanto a fitocompuestos o extractos de plantas, los desarrollados, validados y comercializados por Abonos Superior Ltda. y se debe considerar como un elemento especial la rotación de cultivos bien planificada que sea ecológica y económicamente conveniente para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario