martes, 3 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE MANEJO PARA TOMATE

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

GENERALIDADES

CLIMA: El tomate se desarrolla muy bien en zonas templadas y cálidas desde 0 hasta 1.800 m.s.n.m., necesita bastante luminosidad en todo su periodo vegetativo (1.500 a 1.800 horas) principalmente en sus primeras etapas de desarrollo. La temperatura óptima es de 18 grados centígrados y su requerimiento hídrico está entre 1.200 m.m. a 1.500 m.m. anuales, exigiendo además un buen suministro de agua durante toda la época de producción principalmente en el período de floración, sin causar encharcamientos.

SUELO: Suelos francos con buen contenido de materia orgánica y franco-arcillosos son los más indicados ya que poseen una mayor capacidad de retención de humedad, con un pH de 5.5 a 7.0. La pendiente del terreno no debe ser mayor del 40%.

DESINFECCIÓN DEL SEMILLERO

Para asegurar una buena desinfección se recomienda aplicar agua caliente hasta saturar el suelo 6 Lt./m2, tapar con un plástico inmediatamente por dos horas. Si en el área se ha sembrado tomate desinfectar con Previcur. Aplicar en drench 1 c.c. de Previcur por litro de agua ó 100 c.c. por cama de 30 m2. Este tratamiento se a de realizar si se han observado problemas de hongos en el desarrollo de las plántulas, de lo contrario omitir este paso e incorporar 100 grs de TIERRASANA por m2 de semillero, antes de sembrar las semillas.

La profundidad de la semilla se debe hacer al doble de su tamaño en hileras de 12 cm. a 15 cm. entre hileras o surcos a chorillo. El semillero debe permanecer siempre húmedo, una vez germinan (de 5 a 8 días) se entresacan las plantas más débiles, estando listas para transplantar a los 30 días.

SIEMBRA

Desinfección del suelo del lote en el momento del transplante con Previcur y adicionar 5 gramos por sitio de TIERRASANA. La siembra se realiza ahojando cada 35 a 50 cm. entre las plantas y 80 a 100 cm. entre los surcos. Si en el suelo no se ha sembrado tomate o este es para un programa de agricultura orgánica, no se debe desinfectar con agroquímicos y se debe utilizar únicamente TIERRA SANA y Trichoderma.

TUTORADO

El primer amarre se hace cuando la planta tiene 20 cm. Se hacen entre 3 y 4 amarres durante el período vegetativo.

FERTILIZACIÓN

El objetivo de la fertilización es obtener mayores rendimientos a un mínimo costo alcanzando la máxima rentabilidad agrícola. Para una buena fertilización se debe tener en cuenta los siguientes factores:

1. Para la fertilización al suelo se recomienda una mezcla de abono orgánico bien elaborado, desinfectado y enriquecido con micorrizas y hongos entomopatógenos (Trichoderma, Beauveria y Paecilomyces para el manejo preventivo de hongos y plagas del suelo) en cantidad de 2 tn / Ha más 200 kilos de un fertilizante compuesto como Triple 15; preferiblemente fraccionándolo con el 30% 25 días después del transplante, 30% 10 días antes de la floración y 40% antes de la fructificación.


2. Para mejorar las condiciones del suelo y la relación planta-suelo aplicar al suelo NUTRIHUMUS AGRISAN en dosis de 200 c.c. por bomba de 20 litros, humedeciendo bien el suelo y retirando la boquilla del aguijón.

3. Hacer inmersión de la raíz al momento de la siembra en solución de NUTRIHUMUS AGRISAN disuelto a 20 c.c. por litro de agua, a fin de formar microsistema nutricional en la raíz y evitar agobiamientos o síntomas de marchites de las plántulas.

4. Son recomendables siempre los reabonamientos foliares con fertilizantes compuestos ricos en fósforo en la primera etapa del cultivo y ricos en potasio en la etapa de floración y fructificación. En esta fertilización debe incluirse el HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN que actúa como bioestimulante y repelente de plagas, así:

v Durante la primera etapa del cultivo asperjar con una mezcla de NUTRIFOL en dosis de 100 c.c. por bomba de 20 Lt. más 100 c.c. de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN cada 15 días. Se puede hacer en mezcla con los insecticidas y los fungicidas orgánicos.

v Para producción recomendamos del inicio de floración en adelante fumigar con 1 kilo de NUTRICOSECHA y 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por hectárea cada 15 días (100 gr. de NUTRICOSECHA más 100 c.c. de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por bomba de 20 litros).

Además puede hacerse esta aplicación cuando se presenta estrés en el cultivo, cualquiera sea su edad y causa (verano excesivo, encharcamiento, ataque de plagas o enfermedades, etc.).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN ESTADO FITOSANITARIO DEL CULTIVO

v Utilizar variedades resistentes a los problemas más comunes de la región, con buenas distancias de siembra.
v Buena preparación del suelo permitiendo buen drenaje y aireación a las plantas.
v Desinfección de los semilleros y sitio definitivo.
v Fertilización apropiada (Orgánica-química). Es una de las tareas más importantes ya que ayuda a la planta a estar fuerte y vigorosa para resistir el ataque de plagas y enfermedades y producir Fitoalexinas.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Gota o Tizón Tardío (Phytophtora infestans): Como preventivo aplicar semanalmente 100 c.c. de BIOGOT AGRISAN más 100 c.c. de NUTRIORTIGA AGRISAN por bomba de 20 litros, si se presenta Gota alternar con fungicidas químicos.

Antracnosis (Colletotrichum phomoides): Aplicaciones de HIDROLATO DE CALÉNDULA AGRISAN (200 cc por bomba de 20 litros) alternando con FUNGIBIOL AGRISAN (200 cc por bomba de 20 litros) hasta desaparición de los síntomas.

Pudrición: Botritis (Botrytis cinerea) (Moho Gris): Fumigar todo el follaje con BOTRIMIL AGRISAN (en dosis de 200 cc por bomba de 20 litros) hasta desaparición de síntomas.

MANEJO DE PLAGAS Y ACAROS

Ácaros (Tetranychus sp) y Chupadores: Aspersión con buen cubrimiento al follaje, alternando semanalmente 100 cc de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN con 100 cc de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN

Comedores de hojas: Alternar aplicaciones de HIDROLATO DE AJO-AJI AGRISAN (100 cc por bomba de 20 litros) y HIDROLATO DE TABACO AGRISAN (100 cc por bomba de 20 litros).

Mosca Blanca (Bemisia tabaci): Fumigación al follaje y al ambiente de 100 cc de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN por bomba de 20 litros, alternar con fumigaciones al follaje de 100 cc de EXTRACTO DE NIM AGRISAN por bomba de 20 litros.

Nematodos: Aplicación preventiva al suelo con buena humedad antes de sembrar con HIDROLATO DE HIGUERILLA AGRISAN en dosis de 400 cc por bomba de 20 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario