martes, 3 de noviembre de 2009

GENERALIDADES PARA LOS PROGRAMAS DE MANEJO EN AGRICULTURA ORGANICA

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

No debemos olvidar que mientras se logra sustituir los plaguicidas químicos o minimizar su uso, sin afectar los resultados óptimos de una buena cosecha debemos utilizarlos bajo las condiciones mínimas necesarias para lograr un control fitosanitario adecuado, eligiendo las alternativas menos contaminantes aplicando el plaguicida sólo cuando sea necesario, no superando las dosis recomendadas, respetando los períodos pre-cosecha, etc. En definitiva que la cantidad del residuo que quede sea la mínima posible.

Es nuestra obligación investigar y propender por el manejo integrado de plagas y enfermedades utilizando las alternativas hacía una agricultura menos contaminante con el uso del control biológico, desarrollo de biopesticidas, el uso de variedades resistentes a plagas y enfermedades, en definitiva un criterio de manejo de poblaciones con el fin de no llegar a un nivel de daño económico. De todas formas nunca sacrificar nuestro hábitat (aire, agua, flora, y fauna) en aras de una productividad agrícola, utilizando los recursos del medio y desarrollando tecnologías apropiadas y los insumos agrícolas que causen el menos impacto ambiental.

REQUISITOS:

La producción de tomate de mesa con tecnologías limpias exige la utilización de las siguientes prácticas agrícolas:

Encerramiento del predio: Barreras vivas, ojalá con árboles nativos, para protección de la humedad del suelo al evitar las corrientes de aire, la contaminación de plagas y enfermedades a través del aire y para fomentar la Biodiversidad (Hospederos de los insectos benéficos). Inicialmente se puede colocar barrera de fibra de polietileno (como en los cultivos de flores) en la orientación donde sopla el viento al entrar al predio.

Labranza mínima (NO PERTURBAR EL SUELO). Uso de guadaña dejando la maleza como cobertura, a excepción de lotes con problemas de subsuelo o presencia de chizas y otros insectos del suelo.

Semillas mejoradas de alto rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades. Se deben preferir las semillas adaptadas y probadas en la región y que no sean altamente exigentes en insumos. Tratamiento de las semillas con estimulantes naturales de germinación.

Manejo de coberturas (NO SUELO LIMPIO). Utilización del Mulch para proteger la humedad y evitar la erosión y pérdida de nutrientes. También ayuda al control de malezas.

Abonamiento orgánico preferiblemente, no olvidando los correctivos necesarios y los requerimientos nutricionales del cultivo, lo que hace necesario utilizar una mezcla orgánico-mineral, para no sacrificar rendimientos en la producción. De acuerdo al tipo de suelo, utilizaremos minerales primarios, fertilizantes orgánicos, sustancias húmicas acondicionadoras del suelo, micorrizas, etc.

Fertilización foliar. Se recomienda también realizar aspersiones foliares como refuerzo a la nutrición al suelo y como bioestimulantes y desestresantes en ciertas etapas del cultivo.

Manejo de malezas con guadaña, control manual y utilización del mulch.

Manejo de plagas y enfermedades con barreras naturales, trampas, control manual, entomopatógenos y fitocompuestos, de esta manera se estimula el control biológico, preservando y fomentando los enemigos naturales.

En el desarrollo de este proyecto recomendamos en cuanto a fitocompuestos o extractos de plantas, los desarrollados, validados y comercializados por Abonos Superior Ltda. y se debe considerar como un elemento especial la rotación de cultivos bien planificada que sea ecológica y económicamente conveniente para la zona.

PROGRAMA DE MANEJO PARA TOMATE

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

GENERALIDADES

CLIMA: El tomate se desarrolla muy bien en zonas templadas y cálidas desde 0 hasta 1.800 m.s.n.m., necesita bastante luminosidad en todo su periodo vegetativo (1.500 a 1.800 horas) principalmente en sus primeras etapas de desarrollo. La temperatura óptima es de 18 grados centígrados y su requerimiento hídrico está entre 1.200 m.m. a 1.500 m.m. anuales, exigiendo además un buen suministro de agua durante toda la época de producción principalmente en el período de floración, sin causar encharcamientos.

SUELO: Suelos francos con buen contenido de materia orgánica y franco-arcillosos son los más indicados ya que poseen una mayor capacidad de retención de humedad, con un pH de 5.5 a 7.0. La pendiente del terreno no debe ser mayor del 40%.

DESINFECCIÓN DEL SEMILLERO

Para asegurar una buena desinfección se recomienda aplicar agua caliente hasta saturar el suelo 6 Lt./m2, tapar con un plástico inmediatamente por dos horas. Si en el área se ha sembrado tomate desinfectar con Previcur. Aplicar en drench 1 c.c. de Previcur por litro de agua ó 100 c.c. por cama de 30 m2. Este tratamiento se a de realizar si se han observado problemas de hongos en el desarrollo de las plántulas, de lo contrario omitir este paso e incorporar 100 grs de TIERRASANA por m2 de semillero, antes de sembrar las semillas.

La profundidad de la semilla se debe hacer al doble de su tamaño en hileras de 12 cm. a 15 cm. entre hileras o surcos a chorillo. El semillero debe permanecer siempre húmedo, una vez germinan (de 5 a 8 días) se entresacan las plantas más débiles, estando listas para transplantar a los 30 días.

SIEMBRA

Desinfección del suelo del lote en el momento del transplante con Previcur y adicionar 5 gramos por sitio de TIERRASANA. La siembra se realiza ahojando cada 35 a 50 cm. entre las plantas y 80 a 100 cm. entre los surcos. Si en el suelo no se ha sembrado tomate o este es para un programa de agricultura orgánica, no se debe desinfectar con agroquímicos y se debe utilizar únicamente TIERRA SANA y Trichoderma.

TUTORADO

El primer amarre se hace cuando la planta tiene 20 cm. Se hacen entre 3 y 4 amarres durante el período vegetativo.

FERTILIZACIÓN

El objetivo de la fertilización es obtener mayores rendimientos a un mínimo costo alcanzando la máxima rentabilidad agrícola. Para una buena fertilización se debe tener en cuenta los siguientes factores:

1. Para la fertilización al suelo se recomienda una mezcla de abono orgánico bien elaborado, desinfectado y enriquecido con micorrizas y hongos entomopatógenos (Trichoderma, Beauveria y Paecilomyces para el manejo preventivo de hongos y plagas del suelo) en cantidad de 2 tn / Ha más 200 kilos de un fertilizante compuesto como Triple 15; preferiblemente fraccionándolo con el 30% 25 días después del transplante, 30% 10 días antes de la floración y 40% antes de la fructificación.


2. Para mejorar las condiciones del suelo y la relación planta-suelo aplicar al suelo NUTRIHUMUS AGRISAN en dosis de 200 c.c. por bomba de 20 litros, humedeciendo bien el suelo y retirando la boquilla del aguijón.

3. Hacer inmersión de la raíz al momento de la siembra en solución de NUTRIHUMUS AGRISAN disuelto a 20 c.c. por litro de agua, a fin de formar microsistema nutricional en la raíz y evitar agobiamientos o síntomas de marchites de las plántulas.

4. Son recomendables siempre los reabonamientos foliares con fertilizantes compuestos ricos en fósforo en la primera etapa del cultivo y ricos en potasio en la etapa de floración y fructificación. En esta fertilización debe incluirse el HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN que actúa como bioestimulante y repelente de plagas, así:

v Durante la primera etapa del cultivo asperjar con una mezcla de NUTRIFOL en dosis de 100 c.c. por bomba de 20 Lt. más 100 c.c. de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN cada 15 días. Se puede hacer en mezcla con los insecticidas y los fungicidas orgánicos.

v Para producción recomendamos del inicio de floración en adelante fumigar con 1 kilo de NUTRICOSECHA y 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por hectárea cada 15 días (100 gr. de NUTRICOSECHA más 100 c.c. de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por bomba de 20 litros).

Además puede hacerse esta aplicación cuando se presenta estrés en el cultivo, cualquiera sea su edad y causa (verano excesivo, encharcamiento, ataque de plagas o enfermedades, etc.).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN ESTADO FITOSANITARIO DEL CULTIVO

v Utilizar variedades resistentes a los problemas más comunes de la región, con buenas distancias de siembra.
v Buena preparación del suelo permitiendo buen drenaje y aireación a las plantas.
v Desinfección de los semilleros y sitio definitivo.
v Fertilización apropiada (Orgánica-química). Es una de las tareas más importantes ya que ayuda a la planta a estar fuerte y vigorosa para resistir el ataque de plagas y enfermedades y producir Fitoalexinas.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Gota o Tizón Tardío (Phytophtora infestans): Como preventivo aplicar semanalmente 100 c.c. de BIOGOT AGRISAN más 100 c.c. de NUTRIORTIGA AGRISAN por bomba de 20 litros, si se presenta Gota alternar con fungicidas químicos.

Antracnosis (Colletotrichum phomoides): Aplicaciones de HIDROLATO DE CALÉNDULA AGRISAN (200 cc por bomba de 20 litros) alternando con FUNGIBIOL AGRISAN (200 cc por bomba de 20 litros) hasta desaparición de los síntomas.

Pudrición: Botritis (Botrytis cinerea) (Moho Gris): Fumigar todo el follaje con BOTRIMIL AGRISAN (en dosis de 200 cc por bomba de 20 litros) hasta desaparición de síntomas.

MANEJO DE PLAGAS Y ACAROS

Ácaros (Tetranychus sp) y Chupadores: Aspersión con buen cubrimiento al follaje, alternando semanalmente 100 cc de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN con 100 cc de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN

Comedores de hojas: Alternar aplicaciones de HIDROLATO DE AJO-AJI AGRISAN (100 cc por bomba de 20 litros) y HIDROLATO DE TABACO AGRISAN (100 cc por bomba de 20 litros).

Mosca Blanca (Bemisia tabaci): Fumigación al follaje y al ambiente de 100 cc de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN por bomba de 20 litros, alternar con fumigaciones al follaje de 100 cc de EXTRACTO DE NIM AGRISAN por bomba de 20 litros.

Nematodos: Aplicación preventiva al suelo con buena humedad antes de sembrar con HIDROLATO DE HIGUERILLA AGRISAN en dosis de 400 cc por bomba de 20 litros.

PROGRAMA DE MANEJO DE FRESA

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura menos contaminante”.

PRESIEMBRA – SIEMBRA
Abono: Compostaje abono orgánico, preferiblemente equinaza, pero se puede trabajar con lombricompuesto, cualquier biocompost bien elaborado.

Se recomienda enriquecer el biocompost con hongos entomopatógenos para el manejo preventivo de hongos del suelo y plagas:

· Trichoderma: Trabaja por competitividad con hongos del suelo (fusarium, mildeo, botritis).
· Beauveria: Controla plagas del suelo y de la planta (Chisa, gusanos del suelo y del follaje, etc.)
· Paecilomyces: Controla plagas del suelo y de la planta (Chisa, gusanos del suelo y del follaje, etc.)

Incorporar micorrizas al compostaje para devolver fertilidad al suelo.

Fertilizantes – Elementos mayores: Triple 15.

Elaborar mezcla de los anteriores así:
· 40 kilogramos de abono orgánico inyectado por los hongos entomopatógenos mencionados anteriormente.
· 10 kilogramos de elementos mayores (15-15-15).

Aplicar 40 a 50 grs. de la mezcla por planta.

Hacer inmersión de la raíz al momento de la siembra en solución de NUTRIHUMUS AGRISAN disuelto a 20 c.c. por litro de agua, a fin de formar microsistema nutricional en la raíz y evitar agobiamentos o síntomas de marchites de las plántulas.

NUTRICIÓN

Para estimular desarrollo:

1. NUTRIFOL 10-30-10- 1Ca+1Mg+0.5Zn+0.5B
Dosis: 5 c.c. por litro de agua cada 10 días
2. NUTRIHUMUS AGRISAN
Dosis: 5 c.c. por litro de agua por inyección al suelo, una vez al mes.
Para plantas en producción:

1. Realizar mezcla de 3 c.c. de NUTRIFOL 10-30-10 más 3 grs. de NUTRICOSECHA por litro de agua y aplicar foliarmente cada 8 días.
2. NUTRIHUMUS AGRISAN (inyectado).
Dosis: 5 c.c. por litro de agua una vez al mes.

Nota: Se recomienda aplicar 5 c.c. de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por litro de agua en mezcla con los productos relacionados anteriormente cada 15 días.

SANIDAD VEGETAL

Para prevención de Botritis y Mildeo velloso:

· BOTRIMIL AGRISAN
Dosis: 5 c.c. por litro de agua una aplicación semanal.

Para manejo de ácaros se recomienda el siguiente plan:

· HIDROLATO DE AJO-AJI AGRISAN (Repelente)
Dosis: 7,5 c.c. por litro de agua .................................................. Día 1
· Acaricida químico (Ovicida + Adulticida) al siguiente día. ....... Día 2

· HIDROLATO DE AJO-AJI AGRISAN (Repelente)
Dosis: 7,5 c.c. por litro de agua .................................................. Día 6
· Acaricida químico (Ovicida + Adulticida) al siguiente día. ....... Día 7
· A partir del día 12, aplicar semanalmente HIDROLATO DE AJO-AJI AGRISAN (Repelente) en dosis de 5 c.c. por litro de agua más acaricida (Ovicida + Adulticida), todo en mezcla.

Para el manejo de áfidos y trips:

· HIDROLATO DE TABACO AGRISAN
Dosis: 8 c.c. por litro de agua, una aplicación semanal.

Nota: También se recomienda hacer aplicaciones de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN en mezcla o rotado con Mesurol.

Con las recomendaciones anteriores se asegura un manejo de la dinámica de población de las plagas y no se dispararan, ya que se están manejando con repelente que los saca y los deja vulnerables a la acción del agroquímico.

También recomendamos hacer evaluación con EXTRACTO DE NIM AGRISAN en dosis de 5 c.c. por litro de agua con frecuencia semanal para el manejo de plagas.

PROGRAMA DE MANEJO PARA ARVEJA

El uso indiscriminado de agroquímicos y las consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, hace necesario cambiar de estrategias dando un gran impulso a la agricultura orgánica.

NATURAL DAYS es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para la nutrición vegetal y de extractos vegetales que actúan como bioprotectores para la sanidad vegetal contra el ataque de plagas y enfermedades.

Con nuestros productos ofrecemos alternativas al uso de agroquímicos con el ánimo de ir “Hacia una agricultura Menos Contaminante”.

GENERALIDADES
La arveja se desarrolla muy bien en zonas de transición desde 1.800 hasta 2.100 m.s.n.m., sin embargo en zonas más altas como la Sabana de Bogotá el ciclo se puede alargar un poco. La temperatura óptima es entre los 15 y 18°C y su requerimiento hídrico en promedio es de 500m.m. por ciclo, exigiendo además un buen suministro de agua durante la época de germinación y floración, sin causar encharcamientos. En el periodo de llenado una alta humedad puede favorecer el “pecoseo” que daña la vaina, perdiendo calidad en su presentación. Los suelos francos con buen contenido de materia orgánica con un pH de 5,5 a 6,5. La pendiente del terreno no debe ser mayor del 40%. En suelos arcillosos se debe tener un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos.

SIEMBRA
PROPAGACIÓN: Por semilla directamente en el sitio definitivo. Para lotes donde no se ha sembrado arveja con anterioridad o para estimular germinación y emergencia se recomienda bañar las semillas en una disolución de 5cc de NUTRIHUMUS AGRISAN por cada kilo de semilla y para inocular la semilla se puede adicionar un gramo de Trichoderma por kilo de semilla a esta disolución.

PREPARACIÓN DEL SUELO: Recoger todos los residuos del cultivo anterior inclusive raíces. Preferiblemente labranza mínima pero si hay presencia de chisa u otras plagas del suelo se hace necesario labrar con una profundidad de 30 cm para hacerlas vulnerables al sol u otros animales que se las coman como gallinas o pájaros, además de aplicaciones de Spot Milk (hongo lechoso) u otros hongos entomopatógenos para su control.

Para el manejo preventivo de hongos y plagas del suelo realizar una aplicación al suelo de 2 litros de NUTRIHUMUS AGRISAN más Trichoderma, Beauveria, Metarhizium y Paecilomyces por caneca de 200 litros (200cc de NUTRIHUMUS AGRISAN más los hongos entomopatógenos por 20 litros), humedeciendo bien el suelo y retirando la boquilla del aguijón.

Para la fertilización al suelo se recomienda una mezcla de abono orgánico preferiblemente equinaza o cualquier biocompost bien elaborado y desinfectado en cantidad de 400 kilos/ha más 200 kilos de un fertilizante compuesto como Triple 15, pero siempre teniendo en cuenta el resultado del análisis de suelo que se haga, a esta mezcla adicionar 10 kilos del desinfectante de suelos NICOTIN GRANULADO.

Levantar surcos de 10 a 25 cm dependiendo del tipo de suelo y del drenaje, las distancias de siembra son de 60 cm a un metro entre surcos y de 10 a 20 cm entre plantas, con una profundidad de 2,5 a 4,5 cm, la densidad recomendable es de 10 plantas/m², se puede incorporar dos semillas por sitio, por lo general se utiliza la matraca, la cual incorpora la semilla y el abono al mismo tiempo.

TUTORADO
El amarre se hace cuando la planta tiene de 15 a 20 cm.

DESHIERBAS
Se requieren 1 ó 2 durante el ciclo, a los 15 ó 20 días es la más importante. El período crítico de competencia con arvenses es de 30 a 45 días después de germinación.

FERTILIZACIÓN FOLIAR
Son recomendables siempre los reabonamientos foliares con fertilizantes compuestos ricos en nitrógeno y fósforo en la primera etapa del cultivo y ricos en potasio en la etapa de floración y fructificación. En este reabonamiento foliar debe incluirse el HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN que actúa como bioestimulante y repelente de plagas y el HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN que estimula floración, adicionalmente se puede hacer en mezcla con los insecticidas y los fungicidas orgánicos.

v La primera aplicación a los 15 ó 20 ddg con 1 litro de NUTRIFOL más 1 kilo de CRECIABONO por caneca de 200 litros (100 cc de NUTRIFOL + 100 grs de CRECIABONO).

v Las siguientes aplicaciones hasta antes de floración, asperjar con una mezcla de 1 litro de NUTRIFOL más 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN más 1 litro de HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN por caneca de 200 lts. cada 15 días (100 cc de NUTRIFOL + 100 cc de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN + 100 cc de HIDROLATO DE MANZANILLA AGRISAN / bomba de 20 lts.).

v Para producción recomendamos del inicio de floración en adelante fumigar con 1 kilo de NUTRICOSECHA y 1 litro de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN por caneca de 200 lts de agua cada 15 días (100 gr. de NUTRICOSECHA + 100 cc de HIDROLATO DE ORTIGA AGRISAN / bomba de 20 lts).

Además puede hacerse esta aplicación cuando se presenta estrés en el cultivo, cualquiera sea su edad y causa (verano excesivo, encharcamiento, ataque de plagas o enfermedades, etc.).

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA ARVEJA:
Una cosecha de 2 ton / ha. extrae del suelo 125 kilos de Nitrógeno, 35 kilos de Fósforo, 80 kilos de Potasio, 15 kilos de Magnesio, Generalmente las aplicaciones de fosfatos son eficientes de 5–10%.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN ESTADO FITOSANITARIO DEL CULTIVO
· Utilizar variedades resistentes a los problemas más comunes de la región, con buenas distancias de siembra.
· Buena preparación del suelo permitiendo buen drenaje y aireación a las plantas.
· Desinfección de los semilleros y sitio definitivo.
· Fertilización apropiada, orgánica-química ya que ayuda a la planta a estar fuerte y vigorosa para resistir el ataque de plagas y enfermedades y producir Fitoalexinas.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Marchitez (Fusarium oxisporum): Semilla certificada, buenos drenajes y desinfección del suelo con 100grs. de NICOTIN GRANULADO por kilo de semilla; pero si existe evidencia de la enfermedad en el lote es mejor cambiar de cultivo.

Pecoseo, complejo fungoso (Ascochyta, Alternaria, Colletotrichum, Mycosphaerella): Aplicaciones de 1 litro de EXTRACTO DE SWINGLIA AGRISAN por caneca de 200 litros (100 cc / bomba de 20 lts) alternar con 2 litros de HIDROLATO DE CALÉNDULA AGRISAN por caneca de 200 litros (200 cc / bomba de 20 lts) cada 8 días hasta desaparición de los síntomas.

Mildeo polvoso o cenicilla (Erysiphe polygoni): Fumigar todo el follaje con 2 litros de BOTRIMIL AGRISAN por caneca de 200 litros (200cc/bomba de 20 lts) cada 15 días como preventivo y cada 8 días hasta desaparición de síntomas.

Tizón bacterial (Pseudomonas): Lo más recomendable es prevenir utilizando semilla certificada, sin embargo si se presenta se puede fumigar todo el follaje con 2 litros de BIOGOT AGRISAN por caneca de 200 litros (200 cc / bomba de 20 lts) cada 8 días hasta desaparición de síntomas.

MANEJO DE PLAGAS

Gusanos trozadores: Aplicación en drench al suelo con buena humedad, 2 litros de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN (200 cc / bomba de 20 lts) y 2 litros de HIDROLATO DE NIM AGRISAN por caneca de 200 litros de agua (200 cc / bomba de 20 lts) ó 10 kilos/ha de NICOTIN GRANULADO a la siembra.

Áfidos o Pulgones: Con bajas poblaciones fumigar al follaje 2 litros de HIDROLATO DE TABACO AGRISAN por caneca de 200 litros de agua (200 cc / bomba de 20 lts).

Gusanos defoliadores: Alternar aplicaciones de 1 litro de HIDROLATO DE AJO-AJÍ AGRISAN (100 cc / bomba de 20 lts) y 1 litro de EXTRACTO DE NIM AGRISAN (100 cc / bomba de 20 lts) cada 15 días.